Inicia Programa formativo en Comunicación y Ecología Integral Embajadores Laudato Si

0

El lunes 12 de abril, arrancó el Programa de Posgrado virtual “Embajadores Laudato Si” -bajo la denominación Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación con Perspectiva Ecológica.

30 jóvenes comunicadores de 14 países de América Latina y el Caribe -gran parte, miembros de las Asociadas Nacionales de SIGNIS en la región- recibieron una beca para formarse en Comunicación y Ecología Integral, en base al Magisterio del Papa Francisco y la encíclica Laudato Si.

La iniciativa es impulsada por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), la Asociación de Comunicadores Católicos de Venezuela (SIGNIS Venezuela), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Teología para Religiosos (ITER).

Previo al inicio del programa, el sábado 10 de abril, tuvo lugar una reunión introductoria, en la que los participantes pudieron conocer a los siete profesores que los acompañarán durante el itinerario formativo: Ricardo Alvarenga (Brasil); María José Centurión (Paraguay); Solange Didiego y Carlos Ferraro (Argentina); Beiker Martínez, Gustavo Ponne y Desirée Lozano (Venezuela).

María José Centurión -vicepresidenta de SIGNIS ALC y coordinadora de SIGNIS ALC Joven- destacó el que los propios miembros del Área Joven de SIGNIS ALC plantearan la propuesta formativa. “Hace un año recibí la llamada de tres coordinadores del Área Joven de sus países – Solange Didiego (SIGNIS Argentina); Ricardo Alvarenga (SIGNIS Brasil) y Andrés González (SIGNIS Costa Rica), indicándome ‘hemos recibido mucho de SIGNIS, llegó el momento de dar’. Más tarde se le propuso al Padre Néstor que esto fuera una propuesta académica. Ahora, ya es una realidad”, manifestó, con emoción.

Didiego, una de las ideadoras de la iniciativa, explicó el fundamento de la propuesta. “Pensábamos que iba a ser algo pequeño, pero se convirtió en algo grande, un programa de posgrado. La idea es que incluyamos la Laudato Si en nuestras vidas y que sea llevada a la práctica”, expresó.

Además de recalcar el papel de los jóvenes de SIGNIS ALC en el desarrollo del programa, Carlos Ferraro -presidente de SIGNIS ALC- también subrayó el importante rol de SIGNIS Venezuela. “Es un día de alegría institucional. Ha sido un proceso de muchos pasos. El hecho de que una asociada haya tomado la responsabilidad y el trabajo para llevarlo adelante es muy promisorio”, señaló.

Durante el encuentro, El P. Néstor Briceño (director de Posgrados del ITER y actual presidente de SIGNIS Venezuela), junto con Gustavo Ponne (coordinador académico del programa), también brindó una breve explicación sobre el funcionamiento de la plataforma de formación, donde los estudiantes encontrarán el material de aprendizaje y entregarán las tareas.

Briceño enfatizó que el aprendizaje irá más allá del ámbito académico. “El programa no solo busca ser un enlace entre el magisterio del Papa Francisco, la Ecología Integral y la Comunicación, sino, también, una invitación a abrir nuestra mente y corazón, en un encuentro con el otro”, instó.

Ponne, entretanto, llamó a los jóvenes a transmitir lo aprendido. “Les invito a que toda esta información valiosa sea replicada en cada una de sus comunidades; es importante que se conviertan en multiplicadores de todo esto”, insistió.

El programa “Embajadores Laudato Si”, conformado por un plan de estudios de quince unidades de crédito, distribuidas en siete materias, se desarrollará hasta marzo de 2022. Incluye el desarrollo de un proyecto comunicacional con incidencia comunitaria. Conozca más sobre la iniciativa aquí.

Los becarios manifiestan sus expectativas

“Agradezco al equipo SIGNIS ALC por esta oportunidad y por elegir un tema tan importante que nos concierne a todos, el cuidado de nuestra Casa Común. Estoy muy emocionado de poder compartir este proceso con tantas personas de diferentes culturas. Esto hace más rico nuestro aprendizaje” (Leonardo Muñoz, SIGNIS República Dominicana Joven).

“Será una experiencia para poder conectar y conocer otras realidades, como la de la Amazonía. También para que ustedes puedan conocer las del Caribe. Creo que esa va a ser la mayor riqueza de este curso. El programa ha traído un aire fresco a nuestra asociada, ya que ha permitido que se integren nuevos jóvenes. (Orlando Jerez, SIGNIS República Dominicana Joven).

“Pertenezco a una comunidad indígena. El programa nos permitirá transmitir la propuesta del Buen Vivir o Sumak kawsay, que se basa en la armonía con la naturaleza. Como comunicadora, espero ejercer los conocimientos adquiridos en mi comunidad. (Paulina Jami, SIGNIS Ecuador Joven).

“Me alegra mucho poder participar con ustedes en este programa, porque, además de aprovechar las ponencias de los profesores, el compartir con los compañeros nos ayudará a nutrir nuestros conocimientos y a profundizar reflexiones” (Marycielo Palomino, Perú).

“Estoy muy feliz, nervioso y entusiasmado de poder formar parte de esta experiencia. Agradezco a SIGNIS ALC por la oportunidad. Estoy con muchas ganas de abrir horizontes y crecer en lo personal y profesional” (Emiliano Futej, SIGNIS Argentina Joven).

“Muy ansiosa de iniciar esta experiencia junto a ustedes, que siento que va a ser un punto de giro en mi ejercicio profesional. Trabajo en una emisora de radio y tengo muchos deseos de llevar a mis productos comunicativos este enfoque ecológico. (Elena Fernández, SIGNIS Cuba Joven).

Lista de becarios 

Emiliano Futej, Argentina

Lucas Mirabet, Argentina

Emanuel Manganelli, Argentina

David Rojas Idagua, Bolivia

Bianca Roxana Vaca, Bolivia

Suzanne Apolinária de Santana, Brasil

Elisabeth San Martín, Chile

Ariel Rojas, Chile

Fernando Rueda, Colombia

Jean Paul Campos, Costa Rica

Elena Fernández, Cuba

Elena Nazco, Cuba

Cristian Corral, Ecuador

Braulio Delgado, Ecuador

Santiago Bolaños, Ecuador

Paulina Jami, Ecuador

Jonathon Braden, Estados Unidos

Sandra Estrada, México

Martín Rojas, México

Bernardo Galeazzi, México

Delfín Jamarillo, Panamá

Vanessa Rivarola, Paraguay

Marycielo Palomino, Perú

Joaquín Ruíz, República Dominicana

Leonardo Muñoz, República Dominicana

Ashley Medrano, República Dominicana

Pedro José Hiciano, República Dominicana

Orlando Jerez, República Dominicana

Moisés Peña, Venezuela

María Antonieta Higuera, Venezuela

Fuente: Signis ALC

Compartir

Dejanos tu opinión