Estatuto de la ACCP

Estatutos Sociales de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP)

CAPÍTULO I. Denominación, domicilio, objeto.

Artículo 1º. La Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay es una asociación privada de personas físicas e instituciones al servicio de la Iglesia. Ante el Estado paraguayo se identifica como una asociación civil de carácter social y cultural sin fines de lucro, fundada en el Primer Congreso de Comunicadores Católicos el 19 de mayo de 1996. La misma se regirá por estos Estatutos y las leyes Eclesiásticas y Civiles vigentes en el país.

Artículo 2º. La asociación de Comunicadores Católicos tendrá su domicilio legal en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay, en la dirección en que su directiva en ejercicio determine. Podrá constituir filiales en cualquier punto del país conforme al crecimiento de la entidad.

Artículo 3º.- Objetivo General: Promover la presencia cristiana en el mundo de las comunicaciones, procurando que la tarea de los comunicadores se inspire en los valores de justicia, verdad, solidaridad, diálogo y comunión. Objetivos específicos:

  • Fomentar la conciencia de compromiso conforme a los ideales del Evangelio en todos los sectores de la comunidad nacional.
  • Mantener una postura independiente, con una crítica sana pero fundamentalmente con voluntad de servicio y acompañamiento.
  • Prestar ayuda en todo lo que sea posible y pertinente a la Jerarquía e Instituciones y movimientos eclesiales, en el ámbito de la comunicación
  • Promover la solidaridad entre los comunicadores y procurar la permanente capacitación de los mismos.
  • Crear un espacio permanente de diálogo y debate sobre los valores éticos que deben inspirar la tarea del comunicador.
  • Establecer vínculos con asociaciones y organizaciones locales e internacionales.

CAPITULO II. De los socios.

Artículo 4º. Categorías: Se reconocen cinco categorías de socios: socios fundadores, socios activos, socios institucionales, socios adherentes y socios benefactores.

Artículo 5º Serán considerados socios fundadores los que suscribieron el Acta Fundacional y todos los que sean aceptados como socios de la entidad hasta 30 días después de la aprobación de estos Estatutos por la Asamblea.

Artículo 6º. Serán reconocidos como socios activos: a.) Los profesionales de los medios de comunicación. b) Los que, aún sin ser profesionales, tengan vinculación permanente con una actividad comunicacional. En ambos casos deberán asumir un compromiso con los valores del Evangelio y presentar una solicitud conforme a los requisitos exigidos por la Junta Directiva.

Artículo 7º. Serán socios institucionales aquellas entidades empresas o instituciones vinculadas a la comunicación que soliciten su incorporación y sean aceptadas por la Junta Directiva de la Asociación. La solicitud deberá estar acompañada del estatuto de la entidad o un documento equivalente y la nómina actualizada de sus directivos.

Artículo 8º. Serán socios adherentes las personas sin reunir las condiciones exigidas para ser socios activos, soliciten su incorporación como tales y sean aceptados por la Junta Directiva.

Artículo 9º. Serán socios benefactores aquellas personas, empresas o instituciones que así sean declaradas por una asamblea de socios a propuesta de la Junta Directiva, en mérito a su obra a favor de los fines de la Asociación.

Artículo 10º. De los derechos de los socios fundadores y activos:

  • Participar en las asambleas con voz y voto.
  • Integrar cargos en los cuadros directivos y comisiones de trabajo.
  • Gozar de los servicios y beneficios que brinda la Asociación.

Artículo 11º. Son derechos de los socios institucionales:

  • Participar de las asambleas con voz y voto a través de un/una representante acreditado/a.
  • Tendrán derecho a un solo voto y en el caso de que su representante sea electo miembro directivo adquiere automáticamente la calidad de socio activo si no lo es, y ejerce el cargo como tal.
  • Gozar de los servicios y beneficios que brinda la asociación.

Artículo 12º. Son derechos de los socios adherentes:

  • Participar de las asambleas con voz.
  • Integrar comisiones de trabajo
  • Gozar de los servicios y beneficios que brinda la Asociación.

Artículo 13º. Son deberes de los socios fundadores, activos e institucionales:

  • Cumplir con los objetivos y estatutos de la Asociación.
  • Prestar los servicios y la cooperación que se les requiera.
  • Pagar la cuota social.

Artículo 14º. Cesantía de socios. Los socios cesan en carácter de tales:

  • Por aceptación de la renuncia presentada por escrito ante la Junta Directiva.
  • Por falta de pago de 6 mensualidades previa intimación de la Junta directiva.
  • Por violación de lo dispuesto por estos estatutos, y en las leyes civiles y eclesiásticas vigentes en el país. La sanción será aplicada por la junta Directiva y ratificada por la Asamblea.
  • Por resolución expresa de la asamblea de socios.

Artículo 15º. Son autoridades de la Asociación.

  • La Asamblea de Socios
  • La Junta Directiva
  • La Secretaria Ejecutiva.
  • El Consejo de Coordinación
  • La Sindicatura y el Comité Electoral
  • Un asesor nacional

Artículo 16º. De la Asamblea de Socios. La Asamblea general es la máxima autoridad de la Asociación y es el órgano legislativo de la misma. La Asamblea general estará integrada por los socios fundadores, activos e institucionales que estén al día con sus cuotas. Los socios adherentes y benefactores participan de la misma con voz pero sin voto. Las Asambleas podrán ser ordinarias y extraordinarias.

Artículo 17º. De la Asamblea General Ordinaria. La Asamblea General Ordinaria será convocada con una anticipación mínima de 20 (veinte) días y la convocatoria será por medios masivos de comunicación. Le corresponde estudiar y aprobar el balance, la memoria y la fijación de la cuota social, además de cuestiones que considere de interés para la Asociación. Cada dos años tendrá a su cargo la elección de las autoridades de la Junta Directiva, de la Sindicatura y del Comité Electoral. Se reunirá válidamente con la mitad más uno de los socios activos e institucionales habilitados en la primera convocatoria y en una segunda convocatoria, una hora después, con cualquier número de socios habilitados presentes.

Artículo 18º. De la asamblea extraordinaria. Se reunirá cuando sea convocada por la Junta Directiva o a pedido de la tercera parte de los socios activos e institucionales al día, con 15 (quince) días de anticipación, con sistema de quórum y convocatoria similar a la asamblea ordinaria y ella podrá considerar solamente los puntos incluidos en el orden del día. La modificación de los Estatutos y la disolución de la Entidad son temas exclusivos de la Asamblea General Extraordinaria, que será presidida por el Presidente de la Junta Directiva.

Artículo 19º. Las resoluciones de las asambleas se tomarán por simple mayoría de votos de los presentes y serán asentadas en el Libro de Actas de la asamblea, actas que serán suscritas por el Presidente y el secretario de la Asamblea y dos socios presentes que serán designados a tal efecto por la misma asamblea.

Artículo 20º. De la junta Directiva. Estará integrada por un/a Presidente/a, un/a vicepresidente/a, tres miembros directores y un secretario/a ejecutivo/a. Este/a último será contratado/a o formará parte del quórum respectivo. Para ser presidente o vicepresidente se requerirá ser socio activo con más de un año de antigüedad. Se reunirá válidamente con la mitad más uno de sus miembros y sus resoluciones serán adoptadas por mayoría de votos de los presentes. En caso de empate decide el Presidente con un voto adicional.

Artículo 21º. El Secretario o secretaria Ejecutivo/a será contratado/a por la Junta Directiva y será responsable ante la misma de la administración y gerenciamiento de la Asociación. Dependerá de la Junta Directiva.

Artículo 22º. El Consejo de Coordinación estará integrado por la Junta Directiva y por un representante de cada departamento del país, que será electo por los asociados de esa jurisdicción. Se reunirá por lo menos dos veces al año y su función será coordinar los trabajos a nivel departamental y nacional y asesorar a la Junta Directiva en el cumplimiento de su cometido.

Artículo 23º. Corresponde a la Junta Directiva dirigir y administrar la Asociación, convocar a Asambleas, constituir comisiones de trabajo y reglamentar los Estatutos. Corresponde igualmente a la Junta directiva cumplir y hacer cumplir los Estatutos y resoluciones de la misma y de las Asambleas.

Artículo 24º. Corresponde al presidente en ejercicio: a- Representar a la Asociación ante los poderes públicos y en todos los actos civiles y firmar documentos. b- Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva.

c-Cumplir y hacer cumplir los estatuto y las resoluciones de la Junta Directiva y de las Asambleas. d- Tomar las medidas urgentes que crea conveniente con cargo de rendir cuenta en la primera reunión siguiente de la Junta Directiva. En todos los casos tendrá voz y voto.

Artículo 25º. El vicepresidente reemplazará al presidente en todos los casos, definitivos o transitorios en que sea necesario y tendrá mientras desempeñe la presidencia, los mismos deberes y atribuciones que el titular.

Artículo 26º. La Sindicatura será ejercida por el Síndico Titular y un Suplente, nombrados por la Asamblea y durarán dos años en sus funciones; su mandato se prorrogará hasta que la Asamblea General ordene la ratificación o sustitución. Son atribuciones de los Síndicos: a) Firmar la Memoria y el Balance Anual para su presentación a la Asamblea.

Revisar y expedir dictámenes sobre el manejo administrativo y formular recomendaciones para la mejor marcha de la Asociación.

  1. b) Convocar a Asamblea en caso de acefalía de la institución para renovar autoridades y completar el periodo. c) Asistir a las reuniones de la junta Directiva, sin que ello constituya obligación y sin que su presencia se contabilice para el quórum.

Artículo 27º. Del Comité Electoral. De la forma de elección y duración de los mandatos. Los directivos serán electos por la Asamblea General Ordinaria y durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por un periodo más en el mismo cargo. Queda a cargo del Comité Electoral la organización, dirección, fiscalización y realización de las elecciones dentro de la asociación. El Comité Electoral estará compuesto por tres miembros electos en Asamblea Ordinaria y durarán dos años en sus funciones. Resolverá en forma sumaria y definitiva cualquier litigio que surgiere en las elecciones.

Artículo 28º. El sufragio se realizará por voto secreto. En las Asambleas se elegirán el/la Presidente/a y Vicepresidente/a. Los demás miembros titulares, vocales y suplentes de la Junta Directiva; los integrantes de la Sindicatura y del Comité Electoral. Los demás cargos en la Junta Directiva serán definidos en la primera sesión de la misma.

Artículo 29º. El Asesor nacional será nombrado por la Junta Directiva de la Asociación en consulta con el Obispo responsable de las Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

CAPITULO IV. Bienes y Patrimonio.

Artículo 30º. La Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay tiene libre administración de sus bienes. Para ello está facultada a realizar todo acto lícito tendiente a la formación y preservación de su patrimonio para contar con los medios necesarios a fin de cumplir con sus fines y objetivos.

Artículo 31º. El patrimonio social se forma con: a- Aporte de las cuotas de los socios que serán fijadas por la Asamblea. b- Aporte de cuotas especiales decididas por Asamblea. c- Los bienes muebles, inmuebles y de cualquier otra naturaleza que la Asociación adquiera. d-Las donaciones, legados u otros valores que reciba. e- Los beneficios producidos por las actividades realizadas.

CAPITULO V. De la Modificación de los estatutos y disolución de la Entidad.

Artículo 32º. Estos Estatutos podrán ser modificados por una Asamblea General Extraordinaria de socios, convocada para el efecto, de conformidad al Artículo 18º. En el Orden del Día se hará constar expresamente las propuestas de modificación, mencionando los artículos afectados, sin que ello limite las atribuciones de la Asamblea.

Artículo 33º. La Asociación podrá ser disuelta en una Asamblea General Extraordinaria convocada para el efecto, con quórum que no será menos a las tres cuartas partes de los socios fundadores y activos y con los votos de las dos terceras partes de los presentes. Si se resuelve la disolución y aprobado por la misma Asamblea el balance final, los remanentes pasarán a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), sección Comunicaciones, la que decidirá su destino siempre que sea para fines y entidades similares.

CAPITULO VI. DISPOSICIONES FINALES. Artículo 34º. Una vez aprobados estos Estatutos se elevará una copia a la Conferencia Episcopal Paraguaya.