Este domingo se celebra el Día de los comunicadores católicos

0

Este 24 de enero se celebra el Día de las y los periodistas y comunicadores católicos, en consideración a que este domingo es Fiesta de San Francisco de Sales, Patrono de los periodistas y escritores, proclamado así por el papa Pío XI, el 26 de enero de 1923, mediante la Encíclica “Rerum Omniun”.

San Francisco de Sales se destacó por su vocación y compromiso incansable de comunicar la verdad de la fe a través sus escritos sencillos y a mano que los distribuía casa por casa.

Se cuenta que Francisco de Sales escribía al rededor de treinta cartas por día en las que defendía la fe frente a los irritados Calvinistas, así también se dice que redactaba hojas sueltas “como circulares a ser copiadas” y las distribuía dejándolas por debajo de las puertas de las casas de quienes aparentaban no escuchar sus prédicas, de suerte que esas hojas pasaban de mano en mano y “acababan apareciendo entre los hermanos separados.”

San Francisco de Sales es conocido también como el Santo de la Amabilidad, pues consideraba que “la mejor manera de predicar a los herejes es el amor, aún sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas”.

Precisamente en la Encíclica en la que de Pío XI nombra a Francisco de Sales como patrono de los escritores y periodistas se destaca esas virtudes , cuando recuerda que el santo recomendaba evitar “celosamente quedarse abajo de la verdad y, con el pretexto de desviarse de toda ofensa de sus adversarios, disminuirla o disimularla; que se esmeren en la forma y en la elegancia de la expresión; que se empeñen en enunciar su pensamiento con claridad y belleza de estilo, de manera que sus lectores se encanten con la verdad; en el caso de combatir sus adversarios, que ellos sepan, evidentemente, refutar los errores y resistir a la deslealtad de los malos, pero de una manera que todos puedan reconocer la plena rectitud y, sobre todo, la caridad que les anima.”

Francisco de Sales falleció en Lyón, el 28 de Diciembre de 1622; fue “Canonizado” en 1665. En 1887, el Papa León XIII lo proclamó Doctor de la Iglesia y, en 1923, Pío XI le nombró como Patrono de los periodistas y escritores, y por esta razón, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales institucionalizó esta fecha para hacer público el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que en este año 2016 tiene el tema “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”.

La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, de la que es miembro la ACCP, saludó a todos los comunicadores y periodistas latinoamericanos en esta fecha especial en que se celebra el Día del periodista católico y hace votos para que “esta fecha sea propicia para renovar el compromiso permanente en buscar la verdad, procurando mirar y escuchar las diferentes visiones y opiniones, como nos recomienda el papa Francisco en su mensaje para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Especialmente hace énfasis en el “Comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger. Escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación, y necesita cercanía. La escucha nos permite asumir la actitud justa, dejando atrás la tranquila condición de espectadores, usuarios, consumidores. Escuchar significa también ser capaces de compartir preguntas y dudas, de recorrer un camino al lado del otro, de liberarse de cualquier presunción de omnipotencia y de poner humildemente las propias capacidades y los propios dones al servicio del bien común”.

Feliz Día del Comunicador Católico.

Fuente: Signis ALC

Compartir

Dejanos tu opinión