Comunicadores reflexionaron sobre Comunicación, Ciudadanía, Democracia y Buen Vivir

0

“Comunicación, Ciudadanía, Democracia y Buen vivir” se denominó la jornada de formación realizada el sábado 2 de junio, en el Gran Hotel del Paraguay, de la que participaron comunicadores de todo el país y para la que llegaron disertantes de países como Brasil, Argentina y Bolivia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidenta del ACCP SIGNIS Py, Cristina Maciel, quien agradeció a todos por participar del taller y  recalcó el compromiso que tiene un comunicador ante la sociedad y sobre todo la unión entre periodistas. “Es importante recordar la razón por la que decidimos ser periodistas”, indicó.

Seguidamente, Carlos Ferraro, presidente de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de la Comunicación (SIGNIS ALC) destacó junto a la vicepresidenta, María José Centurión la importancia de estos espacios para la reflexión, el diálogo y el debate. Asimismo, Omar Bogado, vicepresidente de la ACCP SIGNIS Py también agradeció a los presentes su participación en este encuentro que se realizó como cierre de un proceso iniciado en octubre de 2016 con la realización del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación (V COMLAC).

Luego, se inició el primer espacio de diálogo denominado: “Comunicación, Ciudadanía y Democracia”, que tuvo como moderador a Omar Bogado. La primera disertación de este momento fue Susana Oviedo, periodista, especialista en comunicación y derecho a la información, quien abordó el tema del “Rol de la prensa en el fortalecimiento de la democracia”.

Seguidamente, de forma virtual desde Colombia, inició su disertación la comunicadora uruguaya, Susana Nuin, quien se refirió a la Democratización de las comunicaciones en América Latina. Para culminar ese panel, el profesor Roque Acosta habló sobre “Comunicación, ciudadanía y Democracia”.

A continuación, el comunicador argentino Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC ofreció una charla sobre “Educomunicación como Herramienta de Cambio”, para luego dar lugar al “Espacio Juan Díaz Bordenave: Comunicación para la Vida y la Paz”, a cargo de Oscar Cáceres, Evelia Meza y Carlos Cáceres.

Por la tarde, la jornada arrancó con una charla sobre Cómo aprovechar las herramientas digitales para un trabajo en Red, a cargo de Joâo Romanini, presidente de SIGNIS Brasil. Luego, Isabel Gatti, presidenta de SIGNIS Argentina, ofreció una disertación sobre la (s) espiritualidad (es) del comunidador y para finalizar la jornada, el comunicador boliviano, Adalid Contreras disertó sobre Buen Vivir y Comunicación Participativa.

Seguidamente, se realizó el espacio SIGNIS, en el que referentes de la organización explicaron sobre la labor y misión que llevan adelante a nivel continental y en cada uno de sus países.

Como cierre de la jornada se realizó el lanzamiento del libro “Comunicación, Ciudadanía y Democracia: Para una Vida Plena y solidaria”, que recoge las principales ponencias del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación (V COMLAC).

Compartir

Dejanos tu opinión