Comunicado de apoyo a los campesinos: “Llamado a escuchar el clamor de los pobres”

0
Foto: Cigarrapy.

Foto: Cigarrapy.

Con relación a las manifestaciones y marchas de diversos sectores sociales y ciudadanos en las últimas semanas, demandando atención de los poderes públicos a diversos reclamos justos, la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP SIGNIS PY) manifiesta:

  1. La necesidad de propiciar la cultura del encuentro, donde haya un verdadero diálogo, que implica saber escuchar al otro en sus aspiraciones, sus necesidades, sus sueños y esperanzas para, desde las diferentes posiciones, buscar el logro del bien común. “Dialogar no es negociar, negociar es procurar sacar la propia tajada, a ver como saco la mía (…) si vas con esa intención, no pierdas tiempo. Es buscar el bien común para todos, discutir juntos para pensar una mejor solución para todos. (Papa Francisco, León Condou, 11/07/15).
  2. Un principio orientador del diálogo debe ser escuchar el clamor de los pobres de nuestra sociedad, en la línea del magisterio del papa Francisco en la Evangelii Gaudium, que nos dice: “en cada lugar y circunstancia, los cristianos, alentados por sus Pastores, están llamados a escuchar el clamor de los pobres (E.G. 191). Además, el Santo Padre nos indica que estamos llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres (…) Hacer oídos sordos a ese clamor nos sitúa fuera de la voluntad del Padre y de su proyecto (cfr. E.G. 187). Escuchar el clamor de los pobres implica “tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad (…) que supone crear una mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad para la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos.” (E.G. 188).
  3. La total adhesión al comunicado de los obispos del Consejo Episcopal Permanente de la CEP, del 13 de abril pasado, en todos sus términos, y subrayamos con nuestros pastores que es oportuno mencionar lo que dijo el Papa Francisco: “La tierra es un don de Dios. No es justo utilizarla para favorecer sólo a unos pocos, despojando a la mayoría de sus derechos y beneficios. Gracias campesino. Tu aporte es imprescindible para toda la humanidad. Como persona, hijo de Dios, mereces una vida digna”. (Red de Oración Mundial del Papa dedicado a los pequeños agricultores en este mes).
  4. En su carta encíclica LaudatoSi, el Papa exhorta a las autoridades a tomar medidas de claro y firme apoyo a los pequeños productores y a la variedad productiva.  En este sentido, solicitamos acciones concretas por parte de los tres poderes para construir un Estado Social de Derecho en beneficio de los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad, para que todos tengan acceso a una vida digna y plena.

Comisión Directiva de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP Signis PY)

Compartir

Dejanos tu opinión